Petro criticó a la Corte Constitucional por anular la intervención a la EPS Sanitas
Durante la alocución presidencial de esta noche.
El Presidente Gustavo Petro, durante la alocución de esta noche, criticó que la Corte Constitucional haya anulado la intervención realizada por su gobierno a la EPS Sanitas y que sea regresada a sus dueños.
“Nosotros disminuimos la deuda de Sanitas, no por mucho porque el robo es inmenso, pero la disminución de la intervención fue favorable”, aseguró.
Lea también: Diálogos con 'Costeños' y 'Pepes': Gobierno identificará integrantes y operaciones
Precisó que la disminución de la deuda total de esta eps junto a las demás intervenidas llega alrededor de los 707 mil millones de pesos.
“La intervención debe continuar y ampliarse”, precisó el mandatario.
El Presidente @PetroGustavo aclaró que, según un informe de la Contraloría, “las EPS que intervenimos o que ya venían intervenidas han reducido su deuda con hospitales y clínicas”.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) July 16, 2025
Durante este Gobierno, y gracias a esas intervenciones, la deuda total de las EPS con las IPS se… pic.twitter.com/JNvhusGhlb
Además, aseguró que entre el 2023 y 2024 las deudas de las eps intervenidas bajaron a más de 1.8 billones de pesos.
El pasado 26 de junio la Corte Constitucional suspendió las resoluciones con las que el Gobierno Nacional intervino, por intermedio de la Supersalud, a la EPS Sanitas.
La Corte precisó en “dejar sin efectos la resolución número 2024160000003002-6 del 2 de abril 2024 que ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la Entidad Promotora de Salud Sanitas S.A por el término de un año”.
También tumbó la resolución del 1 de abril de este año, que ampliaba la intervención por un año más.
El Grupo Keralty, dueño de la EPS Sanitas, celebró el fallo que le regresa el control, puesto que le devolvió "lo que nunca debió ser arrebatado".
El grupo internacional aseguró que el triunfo judicial "no borra el daño moral, institucional, financiero y humano" que el Gobierno les causó por la intervención que duró 15 meses.